Hablar de tecnología o pensar en ella nos
hace remitirnos a distintos escenarios, desde diferentes épocas y etapas hasta
distintos contextos sociales, este hecho resulta atractivo y relajante para muchos, pero para
otros puede representar lo contrario.
La intención de abordar el aspecto
tecnológico en este documento es para mostrar el punto de vista tanto positivo
como negativo que podemos encontrar en el uso de las TIC´S, ya que esto representa
una situación que se aborda desde décadas pasadas y que poco a poco han evolucionado
a lo largo del tiempo.
Resultaría interesante hablar de las TIC´S
desde el panorama educativo y
fundamentarla en el uso que los docentes le dan a las herramientas tecnológicas
que tienen a su alcance, los
conocimientos que poseen sobre estas y lo que
buscan o esperan que sus estudiantes desarrollen y fortalezcan desde
este escenario.
Las TIC son un factor de vital importancia en
la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que
están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas
herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un
cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan
en el ámbito de los negocios, y provocan cambios significativos en la
industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería, la
educación y otros campos. También tienen el potencial de transformar la
naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de
aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y
alumnos (UNESCO; 2004).
Sin embargo, dichos cambios no han sido tan
beneficiosos como se nos ha hecho creer, puesto que el estudio de Gutiérrez,
Palacios, y Torrego (2010) se reportó la apatía de los estudiantes, sus pocas
competencias o habilidades digitales, la neutralidad ante la innovación que se
les presentaba, la falta de innovación metodológica que diera uso adecuado a
las tecnologías, porque muchas veces se piensa que los medios tecnológicos
solucionarán cualquier problema y no siempre es así.
Desde un punto de vista contrario a lo que
pensarían algunos jóvenes, quienes podrían afirmar que las TIC´S son la mejor
herramienta para solucionar la vida de las personas, pero que también,
representan un medio de aislamiento social y una auto dependencia, como una
prueba de lo que estoy diciendo, encontramos personas, familias o grupos
sociales, que ya no conviven a consecuencia de los medios tecnológicos, según
datos del INEGI el 58% de la población en México no realiza algún tipo de
actividad física, y esto también es generado en algunos casos por el uso de
alguna herramienta tecnológica.
Mejor aún hay quien piensa que la educación
del ser humano puede ser reemplazada por los diferentes medios tecnológicos,
como cuando hacemos un cursos en línea, realizamos investigaciones etcétera,
olvidando que estos métodos solo son utilizados para adaptarse a las
necesidades de tiempo de los individuos, pero que nunca reemplazarán a las
distintas habilidades y conocimientos que el ser humano adquiere dentro del
aula.
Por su parte Villanueva y De la Luz Casas
(2010) afirman que: la presencia de soportes tecnológicos que permiten el envío
rápido de información y la capacidad exponencial de reproducción de esta no son
garantía de que el aprendizaje se produzca y mucho menos que se genere nuevo
conocimiento, por lo que sugirieron la necesidad de diseñar actividades que
promovieran el desarrollo de competencias digitales.
Otro factor importante que me ayuda a
sostener la idea de que la tecnología es importante en el ámbito escolar, pero que
no lo es todo, es el hecho de que las escuelas no cuentan con los medios
tecnológicos suficientes para atender a toda su población, por lo cual no se
puede garantizar un avance significativo en la transformación cognitiva y
social de los individuos.
Ahora bien plantearé
un escenario distinto y que apoyará por supuesto las ideas anteriores y que
darán credibilidad de lo que se está diciendo, todos los que se dedican a la
docencia conocen las expectativas que la
sociedad espera de los jóvenes,exige cada vez más individuos con mayores capacidades
y competencias más desarrollas. Sin embargo, las generaciones actuales que
se supone corresponderían a estas exigencias, por el uso de los medios
tecnológicos, aún están muy distantes de lograrlo e incluso cada vez aprenden
menos y son mayormente dependientes.
Por supuesto que con esto no se pretende
decir que la tecnología y la educación son indistintas una de la otra, sino por
el contrario, deben ser parte importante una de la otra como un medio o canal
para adquirir con mayor facilidad el conocimiento, ero de ninguna manera se
debe sobreponer a las TIC´S como un todo en el panorama educativo.
Una manera correcta de incorporar la tecnología en las actividades
de aprendizaje puede ser o seria necesario identificar los hábitos que causan
problemas y apoyarse de estas herramientas para solucionarlos, en este sentido,
no se demeritan las acciones que el sistema educativo emprende para lograr sus
objetivos, pero se complementan con el apoyo tecnológico necesario alcanzarlos
en mejor proporción.
Actualmente la tecnología nos ofrece un
cumulo de posibilidades extraordinarias para nuestra forma de vida que día tras
día evolucionan a una velocidad impresionante, pero que de ninguna manera
pueden ser comparadas con los cambios y transformaciones del sistema educativo
cuya transición suele ser más lenta por diversos factores, tanto
generacionales, como sociales, económicos, entre otros.
La sociedad día con día exige individuos
mejor preparados y capacitados para atender los diversos conflictos a los que
se enfrentaran en su vida cotidiana y para ello es necesario llegar a la
profundidad del problema o problemas que se generan a diario, analizar minuciosamente
las causas que los originan, para dar una solución pronta a dichos
conflictos.
Si bien las tecnologías pueden
observarse como una oportunidad de respuesta a las demandas de formación cada
vez más amplias y diversificadas, también debería institucional e
individualmente ofrecerse soluciones innovadoras y sostenibles que brinden
alternativas de calidad en aspectos críticos para el sistema educativo.
Biografía.
UNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en
América Latina y el Caribe. Montreal: UNESCO.
Zapata, M. (2011). Blog CUED Cátedra UNESCO.
Recuperado de http://blogcued.blogspot.mx/2011/09/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-es-del.html
Mominó, J. M., & Sigáles, C. (2016). El
impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Barcelona: UOC
Ediciones.


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