miércoles, 13 de febrero de 2019

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL MUNDO



Hablar de tecnología o pensar en ella nos hace remitirnos a distintos escenarios, desde diferentes épocas y etapas hasta distintos contextos sociales, este hecho resulta  atractivo y relajante para muchos, pero para otros puede representar lo contrario.

La intención de abordar el aspecto tecnológico en este documento es para mostrar el punto de vista tanto positivo como negativo que podemos encontrar en el uso de las TIC´S, ya que esto representa una situación que se aborda desde décadas pasadas y que poco a poco han evolucionado a lo largo del tiempo.


Resultaría interesante hablar de las TIC´S desde el panorama educativo  y fundamentarla en el uso que los docentes le dan a las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance,  los conocimientos que poseen sobre estas y lo que  buscan o esperan que sus estudiantes desarrollen y fortalezcan desde este escenario.  

Las TIC son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y provocan cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería, la educación y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos (UNESCO; 2004).

Sin embargo, dichos cambios no han sido tan beneficiosos como se nos ha hecho creer, puesto que el estudio de Gutiérrez, Palacios, y Torrego (2010) se reportó la apatía de los estudiantes, sus pocas competencias o habilidades digitales, la neutralidad ante la innovación que se les presentaba, la falta de innovación metodológica que diera uso adecuado a las tecnologías, porque muchas veces se piensa que los medios tecnológicos solucionarán cualquier problema y no siempre es así.

Desde un punto de vista contrario a lo que pensarían algunos jóvenes, quienes podrían afirmar que las TIC´S son la mejor herramienta para solucionar la vida de las personas, pero que también, representan un medio de aislamiento social y una auto dependencia, como una prueba de lo que estoy diciendo, encontramos personas, familias o grupos sociales, que ya no conviven a consecuencia de los medios tecnológicos, según datos del INEGI el 58% de la población en México no realiza algún tipo de actividad física, y esto también es generado en algunos casos por el uso de alguna herramienta tecnológica.

Mejor aún hay quien piensa que la educación del ser humano puede ser reemplazada por los diferentes medios tecnológicos, como cuando hacemos un cursos en línea, realizamos investigaciones etcétera, olvidando que estos métodos solo son utilizados para adaptarse a las necesidades de tiempo de los individuos, pero que nunca reemplazarán a las distintas habilidades y conocimientos que el ser humano adquiere dentro del aula.      

Por su parte Villanueva y De la Luz Casas (2010) afirman que: la presencia de soportes tecnológicos que permiten el envío rápido de información y la capacidad exponencial de reproducción de esta no son garantía de que el aprendizaje se produzca y mucho menos que se genere nuevo conocimiento, por lo que sugirieron la necesidad de diseñar actividades que promovieran el desarrollo de competencias digitales.

Otro factor importante que me ayuda a sostener la idea de que la tecnología es importante en el ámbito escolar, pero que no lo es todo, es el hecho de que las escuelas no cuentan con los medios tecnológicos suficientes para atender a toda su población, por lo cual no se puede garantizar un avance significativo en la transformación cognitiva y social de los individuos.

Ahora bien plantearé un escenario distinto y que apoyará por supuesto las ideas anteriores y que darán credibilidad de lo que se está diciendo, todos los que se dedican a la docencia conocen  las expectativas que la sociedad espera de los jóvenes,exige cada vez más individuos con mayores capacidades y competencias más desarrollas. Sin embargo, las generaciones actuales que se supone corresponderían a estas exigencias, por el uso de los medios tecnológicos, aún están muy distantes de lograrlo e incluso cada vez aprenden menos y son mayormente dependientes.
Por supuesto que con esto no se pretende decir que la tecnología y la educación son indistintas una de la otra, sino por el contrario, deben ser parte importante una de la otra como un medio o canal para adquirir con mayor facilidad el conocimiento, ero de ninguna manera se debe sobreponer a las TIC´S como un todo en el panorama educativo.

Una manera correcta de  incorporar la tecnología en las actividades de aprendizaje puede ser o seria  necesario identificar los hábitos que causan problemas y apoyarse de estas herramientas para solucionarlos, en este sentido, no se demeritan las acciones que el sistema educativo emprende para lograr sus objetivos, pero se complementan con el apoyo tecnológico necesario alcanzarlos en mejor proporción.

Actualmente la tecnología nos ofrece un cumulo de posibilidades extraordinarias para nuestra forma de vida que día tras día evolucionan a una velocidad impresionante, pero que de ninguna manera pueden ser comparadas con los cambios y transformaciones del sistema educativo cuya transición suele ser más lenta por diversos factores, tanto generacionales, como sociales, económicos, entre otros.

La sociedad día con día exige individuos mejor preparados y capacitados para atender los diversos conflictos a los que se enfrentaran en su vida cotidiana y para ello es necesario llegar a la profundidad del problema o problemas que se generan a diario, analizar minuciosamente las causas que los originan, para dar una solución pronta a dichos conflictos.    

Si bien las tecnologías pueden observarse como una oportunidad de respuesta a las demandas de formación cada vez más amplias y diversificadas, también debería institucional e individualmente ofrecerse soluciones innovadoras y sostenibles que brinden alternativas de calidad en aspectos críticos para el sistema educativo.  



Biografía.


UNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Montreal: UNESCO.


Zapata, M. (2011). Blog CUED Cátedra UNESCO. Recuperado de http://blogcued.blogspot.mx/2011/09/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-es-del.html

Mominó, J. M., & Sigáles, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Barcelona: UOC Ediciones.

domingo, 3 de febrero de 2019

TECNOLOGÍA EN EL AULA



TECNOLOGÍA EN EL AULA



El uso efectivo de las tecnologías de la información adquiere importancia dado el contexto globalizador que demanda la innovación en el aula y la mejora de la calidad de los procesos educativos. De acuerdo con Zenteno y Mortera (2011), la integración y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son parte de una tendencia global de las sociedades del conocimiento y de la información en la que las escuelas y todos los niveles educativos están de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, esto se debe a una presión cultural y social que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje, es así que en la actualidad la tecnología se considera como un elemento indispensable para ciertos sistemas, como el económico, el comunicativo y el político.
Ante este hecho, la educación no se ha quedado atrás, ha incluido su uso en las aulas y fuera de ellas, lo cual ha permitido al docente comunicarse, compartir escenarios de enseñanza y evaluar al estudiantado.
El impacto del uso de las tecnologías en el aula depende de las habilidades del docente para manejarlas (Barbour, 2007; Moreira, 2011); es decir, mientras algunos maestros las utilizan para enriquecer la enseñanza sólo de manera ocasional, otros las implementan de acuerdo con los contenidos académicos y posibilidades de cada institución, lo que incrementa el interés de los estudiantes y facilita su aprendizaje (Mouza, 2008), la globalización económica (González y Espinosa, 2006; Lucchesi, 2011) obliga a las instituciones de educación superior a ver la formación universitaria de manera nueva, para satisfacer las necesidades de diversos sectores de la sociedad, de modo que los egresados tengan mayor capacidad de comunicación y habilidad para relacionarse con personas de distintas culturas, dominio de idiomas y una visión cosmopolita de su área de estudio. La influencia sobre estas instituciones educativas se da por medio de tres tipos diferentes de condicionantes. El sector productivo, El desarrollo científico y tecnológico, La evolución de la sociedad del conocimiento y el incremento de la información.



En el mismo sentido, Tello y Aguaded (2009) mencionan que la práctica docente experimenta cambios en su quehacer motivados por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que establece nuevos retos educativos, representados por los nuevos entornos de enseñanza, aprendizaje en los centros de enseñanza.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL MUNDO

Hablar de tecnología o pensar en ella nos hace remitirnos a distintos escenarios, desde diferentes épocas y etapas hasta distintos contex...